Ya no solo importa la formación académica, las habilidades interpersonales son un pilar fundamental en la carrera de cualquier estudiante, más con lo competido que es el mundo laboral en la actualidad y lo tediosos que son los procesos de selección en la mayoría de empresas.
Pero no te preocupes, aquí te ofrecemos 7 consejos prácticos para que superes con éxito tus entrevistas y poder aspirar a tu primer (o cual sea el número) trabajo.
1. Investiga la empresa
Antes de asistir a la entrevista, es fundamental investigar un poco sobre la empresa. No hace falta que conozcas al dedillo su historia, pero no está de más saber un poco más acerca de su misión, visión, valores, productos o servicios y su cultura corporativa. Esta información te permitirá responder con mayor precisión y demostrar un interés genuino en la organización.
- Visita el sitio web de la empresa y explóralo en profundidad.
- Lee noticias recientes sobre la compañía en medios de comunicación.
- Investiga opiniones de empleados en plataformas como Glassdoor.
2. Practica tus respuestas
Hay varias preguntas que se suelen repetir en las entrevistas de trabajo, por lo que ir con una respuesta pensada siempre será sinónimo de éxito. Algunas de las más comunes son:
Preguntas típicas en una entrevista de trabajo
- Háblame de ti.
- ¿Por qué quieres trabajar en nuestra empresa?
- ¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades?
- Cuéntame sobre un desafío o conflicto que enfrentaste en el trabajo y cómo lo resolviste.
- ¿Dónde te ves en cinco años?
- ¿Por qué dejaste tu último empleo?
- ¿Cuál es tu mayor logro profesional?
- ¿Cómo manejas el estrés y la presión?
- ¿Puedes describir una situación en la que trabajaste en equipo?
- ¿Qué sabes sobre nuestra empresa?
- ¿Qué te motiva profesionalmente?
- ¿Por qué deberíamos contratarte?
- Háblame de un momento en el que tuviste que aprender algo nuevo rápidamente.
- ¿Cómo te mantienes actualizado en tu campo?
- ¿Tienes alguna pregunta para nosotros?
Para la resolución de las preguntas te recomendamos utilizar la técnica STAR (Situación, Tarea, Acción, Resultado) para estructurar tus respuestas. Para practicar, siempre puedes recurrir a un un amigo o hacerlo frente a un espejo.
3. Prepara Tus Propias Preguntas
Mostrar interés genuino por la empresa también implica tener preguntas propias. No te sientas en una posición de debilidad como demandante de empleo ya que eso podría incentivar que se traten de aprovechar de ti. Realizar preguntas, por ejemplo, sobre el equipo, los proyectos actuales y las oportunidades de crecimiento será muy beneficioso para ti, no solo por demostrar interés y proactividad, también porque te asegurarás de cuáles son algunas de sus actitudes en determinados entornos.
- Pregunta sobre la cultura de la empresa.
- Indaga sobre las expectativas para el rol y oportunidades de desarrollo profesional.
4. Cuida tu apariencia
Tu apariencia es la primera impresión que tendrán en la entrevista. Independientemente de si se trata de una entrevista presencial o por videollamada, estate arreglado y aseado. Aunque en una entrevista por videollamada no te vean de cuerpo entero, se pueden sacar muchas conclusiones según la apariencia que muestres. Y sí, sabemos que cada vez este aspecto es menos importante y que no se debe juzgar a un libro por su portada, pero desgraciadamente esto no se ha extendido aún a todas las empresas. Y por supuesto, si es para un puesto de cara al público, no está de más arreglarse un poquito más. Todo suma.
- Opta por ropa limpia y bien planchada.
- Evita accesorios excesivos y colores demasiado llamativos.
5. Llega puntual
La puntualidad refleja cuán profesional eres y cuánto respeto muestras por el tiempo de los demás. Si la entrevista es presencial, trata de llegar unos 10 minutos antes y si es online, entra alrededor de 5 minutos antes a la llamada.
6. Comunicación no verbal
Tu lenguaje corporal también comunica mucho sobre ti. Mantén una postura erguida, haz contacto visual y sonríe para mostrar confianza y amabilidad.
- Evita cruzar los brazos, ya que puede parecer una actitud defensiva.
- Asiente con la cabeza para mostrar que estás prestando atención.
7. Sé auténtico y positivo
Mostrar autenticidad es clave. Sé honesto sobre tus habilidades y experiencias, y evita hablar negativamente de empleadores anteriores. Enfócate en lo positivo, lo que puedes aportar a la empresa y sobre todo en lo que esperas mejorar. Este último punto es de vital importancia si eres junior y cuentas con muy poca experiencia.
Y por último, una vez finalice la entrevista…
Agradece al entrevistador por su tiempo y reitera tu interés en el puesto. Pregunta sobre los próximos pasos del proceso de selección.
- Envía un correo de agradecimiento después de la entrevista.
- Mantén una actitud positiva y paciente mientras esperas una respuesta.